logo jmc
                    



VALORACIONES , TASACIONES, INFORMES Y DICTAMENES PERICIALES 

¿Qué es la tasación inmobiliaria?
La tasación inmobiliaria es el informe en el que se detalla el valor del inmueble en base a las singularidades de éste, y otras circunstancias ajenas que también intervienen en su valoración final como la situación del mercado en el momento de la tasación.

¿A quién le interesa conocer la tasación de un inmueble?
En la valoración de casas hay muchos intereses en juego, por lo que es normal que el abanico de interesados por el certificado de tasación de una vivienda sea amplio. Los más habituales son los siguientes:

-Propietario: Es el usuario más común y los motivos por los que solicita una tasación van desde la valoración de un local para su posterior venta a la división de un inmueble heredado, pero hay muchos más.

-Comprador: En este caso, el futuro comprador de una vivienda acude a un técnico tasador para saber cuál es el precio real que se le adjudica al inmueble que desea comprar, comprobando, por una parte, que las condiciones pactadas se ajustan a la realidad y por otra, aumentando su poder de negociación en busca de rebajas en el precio final.

-Compañías aseguradoras: Las empresas de seguros están estrechamente ligadas a las tasaciones de inmuebles ya que el valor de éstos influye directamente a la hora de valorar posibles daños en una vivienda. Por ello, y para que no quede desactualizado el valor del inmueble asegurado, estas compañías suelen requerir su valoración cada 2 años.

-Agencia Tributaria: Este organismo público también precisa de las valoraciones de ciertos patrimonios con objeto de regular el impuesto de bienes inmuebles de los contribuyentes.

-Otras entidades: Además de estos cuatro sujetos, también existen otras empresas y entidades interesadas en la valoración de ciertos inmuebles para situaciones puntuales como puede ser para el caso de un juicio en el que se discute el valor de un inmueble.

Qué métodos de valoración existen?
Para valorar el inmueble, el técnico tasador tiene varios métodos para realizarlo, y según cuál sea el bien y el fin de la tasación se elegirá uno u otro. Los cuatro métodos que se suelen utilizar son:

-Método de comparación: Con este procedimiento se busca hallar el valor del inmueble mediante la comparación con otros inmuebles cercanos o de similares características. Se suele utilizar en operaciones de compraventa y valoraciones empresariales entre otras.

-Método del coste: El uso de esta fórmula se compagina con el método anterior y consiste en calcular el coste de re-emplazamiento o reposición del inmueble valorado.

-Método de capitalización o actualización de rentas: Es el empleado para la tasación de grandes negocios, los cuales son susceptibles de generar rentas. Así, la valoración del inmueble considera las rentas generadas hasta el momento de la tasación.

-Método residual: Se utiliza cuando no es posible calcular el valor mediante el método de comparación. En este caso, el método consiste en calcular el valor que alcanzaría la edificación una vez finalizada, restándole a éste los gastos derivados en su construcción. Es una técnica muy utilizada para valoraciones de suelo de solares y terrenos, y en inmuebles que necesitan una rehabilitación.

¿Qué factores influyen en la tasación de una vivienda?
En la tasación de un apartamento, el técnico debe reparar en un serie de factores, tanto ajenos como propios de la vivienda, que definirán su valor final.

-Ubicación: La mera situación geográfica del edificio es clave para la valoración de pisos, de manera que si la vivienda se encuentra en un barrio donde abundan las zonas verdes, esta bien comunicada y dispone de gran cantidad de servicios a su alrededor el precio de la vivienda aumentará exponencialmente.

-Mantenimiento: El estado de la vivienda también es importante a la hora de definir su precio. Por eso, si el edificio esta convenientemente reformado y el mantenimiento y conservación de sus instalaciones es el idóneo, la cotización de la vivienda aumentará.

-Superficie: Lógicamente, los metros cuadrados de los que disponga el piso definirán en gran medida su valor.

-Distribución: Junto al tamaño del inmueble, la distribución de la casa también influirá. El tasador tendrá en consideración el numero de habitaciones y baños de los que dispone la vivienda.

-Materiales de construcción: La calidad en los materiales usados para la construcción del edificio, así como las instalaciones de las que disponga tiene una importancia capital. Así, las viviendas eficientes, correctamente insonorizadas, con buenos acabados y sistemas de calefacción y aire acondicionado incorporados tendrán mejor valoración que los que no lo tengan.

-Zonas Comunes: Los espacios e instalaciones comunes dentro de la urbanización o edificio como ascensores, piscinas u otras zonas de disfrute comunitario aumentarán el valor de la tasación de las casas.

-Situación del mercado: Estudiadas todas las características propias de la vivienda y su entorno, la valoración se redondeará en función de factores ajenos a ella como el ciclo económico o la oferta y la demanda de la zona en el momento de la tasación.

Tasación de inmuebles

Se realiza  un estudio en profundidad  del inmueble  a tasar de acuerdo a  la metodología correspondiente por normativa según  el tipo  de inmueble, valores  de mercado, de reposición  , etc.  Se documenta el informe con  la metodología usada , los razonamientos y cálculos efectuados .El correspondiente informe  se entrega  firmado por el Perito Judicial/Ingeniero.

-. Uso rústico
-. Uso residencial
-. Uso terciario
-. Uso Industrial